martes, 19 de julio de 2011


ROL DE LA TECNOLOGIA DE LA  
INFORMACION  Y  LA COMUNICACIÒN 
EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

 Universidad Pedagógica Libertador
 Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
 Curso de Informática
 Profesora: Ana Yelena Guaréate
 Elaborado por: Maira Di Donato D.

A
l referirnos a las Tecnologías de la información y comunicación, Campuzano (1992)  plantea que si son "bien aprovechadas pueden incrementar notablemente la capacidad de acción y pensamiento del hombre, en este sentido, mejorar la calidad de vida del ser humano... ".
 El nos advierte que si sabemos usarlas y le damos un sabio destino a las TICs en nuestra sociedad, tendremos beneficios ventajosos en todos los ámbitos de nuestra vida.         
Cuando navego o uso la computadora, es increíble la cantidad de cosas y facilidades que nos brindan esas tecnologías, solo con elaborar una prueba de inglés donde trabajamos con imágenes, y podemos tomar, ejercicios prácticos, construir crucigramas, etc. a través de la Web, podemos apreciar y valorar esta herramienta, para aprehender conocimientos.        
En el presente escrito, señalaré el papel que juega y los efectos que han generado, la tecnología de la información y la Comunicación en bienestar y progreso de nuestra sociedad, los cuales son indicadores claves del desarrollo de nuestros pueblos.
El hombre actual, se ha visto en la necesidad imperativa de mantenerse en contacto con las nuevas tecnologías en sus actividades cotidianas. Esta a su vez, han logrado penetrar, en todas las estructuras sociales, esto  conlleva a nuevas organizaciones comerciales, políticas, sociales y jurídicas, por ende modifican nuestras vidas.             Estas vienen modificando las formas de hacer las cosas, exigiendo del hombre el desarrollo de nuevas habilidades, por ejemplo ¿cuantas personas no saben manejar aún el computador? sin embargo,  se ven obligadas a realizar depósitos, cobrar  cheques, actualizar libretas, retirar dinero por cajeros automáticos, hacer operaciones electrónicas por Internet  ¿alguien los ha preparado para tal fin? la respuesta es negativa nos toca "aprender a aprender". El manejo del dinero electrónico pues es necesario y el sistema bancario viene modificando la atención al cliente cada día más y más, pero lo hace en búsqueda de brindar un servicio efectivo y eficaz.     En el área educativa, los profesores contamos con un acceso fácil, novedoso y rápido  al conocimiento. Los efectos de las TICs, se han manifestado en la forma de enseñar y de aprender. La educación ha ajustado a las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información y a la vez como proveedor de recursos interactivos de aprendizaje.                                                                                                                           Las TIC, las podemos hallar en la seguridad nacional "Defensa de la Nación", ¿cómo? esto lo podemos evidenciar por ejemplo cuando leemos un poco sobre la historia del Internet ¿Por qué surgió? gracias a una estrategia militar en los  Estados Unidos, para comunicarse entre ellos y defender su nación en  caso de presentarse una guerra, en las armas, códigos de seguridad de información...hoy en día en nuestro país podemos ver como los organismos públicos se han organizado y han creado sus portales Web, los medios electrónicos juegan un papel importante en el desarrollo de un país.                                                                                    En el área de la salud a nivel mundial, se vienen incorporando herramientas tecnológicas en su que hacer diario, podemos pedir citas por Internet, ver un eco pélvico, un bebe que esta por nacer, esto se queda corto, es algo tal vez insignificante ante los grandes adelantos de la ciencia y  la tecnología. No es algo novedoso es algo que en el tiempo se ha ido perfeccionando, evolucionando  y hemos llegado al punto donde todos sin darnos cuenta hemos pasado a formar parte de la sociedad del conocimiento y de la información y sin mencionar que ya podemos romper con las barreras de tiempo y espacio  gracias a la virtualidad donde  podemos acceder, crear, intercambiar, colaborar  ¿qué cosa? Conocimiento e información.  La forma de comunicarnos  e informarnos ha cambiado pues la evolución de las herramientas así lo ha permitido.                                                                      La  ‘actividad digital’, que se va convirtiendo poco a poco en un fenómeno global, tiene su origen fundamentalmente en las sociedades industrializadas más maduras. De hecho, la adopción de este paradigma basado en la tecnología está íntimamente relacionado con el grado de desarrollo de la sociedad.”(CEPAL; 2003) (Comisión Económica para América Latina). Podemos notar que en países como Japón y China, que han adoptado y adaptado la tecnología en un alto porcentaje, han visto un incremento económico veloz. La elevada contribución del sector TIC al crecimiento económico, ha sido uno de los elementos explicativos del fuerte crecimiento económico de EE.UU.                                                                                                                Sin embargo, el acceso a esa tecnología  no es equitativo, en América Latina hay diferencias entre los países dentro de una misma región y dentro de un mismo país, los que tienen dinero, tienen acceso y los que no tienen dinero, no tienen acceso a esas tecnologías de la información y comunicación. Venezuela se encuentra en un proceso de transformación que va hacia esa sociedad de la información, Aunque, tiene avances significativos en algunas áreas, como la educación, el esfuerzo y la inversión son muy bajos.                                                         Entre los avances que ha tenido Venezuela en materia tecnológica,  sus logros están  dirigidos al sector de las telecomunicaciones, en 1999, sólo representaba el 1,64%, una década después, este sector constituye el 4,91%. En los últimos diez años, ha tenido una extraordinaria tasa de crecimiento: 12,18% interanual. Según el Reporte de Competitividad Global 2002 elaborado por el Foro Económico Mundial con sede en Davos.” Venezuela ocupa el lugar 53 entre 80 países en el índice de tecnología…. En términos del indicador de tecnología y dentro del contexto latinoamericano, superamos a todos los países de la Comunidad Andina, pero nos encontramos detrás de Chile, Argentina, Brasil, México, Costa Rica y Panamá.”
 Según Datanálisis, “Venezuela tenía para el segundo semestre de 1999, 207.000 usuarios de Internet. Para el 2001, 1.200.000 personas eran usuarios de Internet (4,8% de la población). Notamos que en el período de un año, el crecimiento de usuarios de Internet fue muy relevante, pero a pesar de esto, Venezuela sigue estando por debajo de de los niveles logrados en Uruguay, Chile, Brasil, Argentina, Costa Rica y México.                                                                                                                                                                                                     Si comparamos las cifras de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) “De acuerdo al Banco Mundial (2002) en Canadá y los Estados Unidos, el 40% de la población tiene acceso a Internet, mientras que en América Latina y el Caribe, solamente el 2% o 3% de la población tiene la oportunidad de acceder a la red. En la actualidad, el 79% de los usuarios de Internet reside en los países de la OCDE.
Adicionalmente, el gasto en TIC de las principales economías de América Latina y el Caribe se sitúa en el intervalo de 190 y 370 dólares per cápita, mientras que los países de América del Norte y Europa gastan entre 2.000 y 3.000 dólares “(Villatoro, P. y Silva, A.; 2005: 11).                                                                               En Venezuela todavía es insuficiente la cantidad de (computadoras, anchura de banda, redes, satélite, fibra óptica telefonía móvil, para transmisión de datos,  para poder tener conexión en todos los ámbitos de la sociedad, y así obtener beneficios sociales y económicos.
 En cuanto a los recursos humanos en TIC, “Venezuela es uno de los cinco mejores países en el mundo en producción de software de computación, base de las TIC, según los dos últimos maratones de programación realizados en Orlando (USA) y en Holanda.
No obstante, los recursos humanos en esta área que se han formado hasta ahora, a pesar de ser bastantes y de que muchos de ellos tienen que usar sus propios recursos para esta formación sin ayuda gubernamental, son insuficientes para cumplir  los retos planteados en la economía digital,. Y para agregar más, se están marchando del país los profesionales de las diferentes áreas del conocimiento.                                                                
 Con respecto a España, La Universidad Oberta de Catalunya (UOC- Universidad virtual), señala que “La sociedad española va por delante de la actividad empresarial en el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento”.  Comparando España con otros países más avanzados y cercanos a ella, se ha visto el gran esfuerzo que los sectores económicos de España han realizado.  Actualmente cuando percibimos que hay un desarrollo en cuanto a la actividad  económica de un país, es porque se ha  implantado allí, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).                                                                                                            En el último informe de Infojobs.net (2000) “se realizó una aproximación al desarrollo de la sociedad del conocimiento en España, en comparación con los países más avanzados de su entorno”. En España, Se destacó el importante esfuerzo que los agentes económicos  han realizado durante los últimos años al aproximarse a los de los países cercanos  a él.                                                                                                                               En México, en el sector educativo, se le ha dado mucha importancia a la tecnología de la información y comunicación. Existen sistemas de educación a distancia, orientado a darle educación a los lugares que no tienen acceso a la educación, como medio de superación de los individuos. Utilizan la radio y TV, por carencia de escuelas y docentes en todo el territorio mexicano. Se han establecido varios sistemas de enseñanza abierta hasta nivel universitario. Se han creado sistemas de interacción vía satélite. La mayoría de las instituciones educativas publicas y privadas, desde los niveles básicos hasta las universidades  están conectadas. Se formalizó el programa e-México para integrar las TIC en todos los niveles.                                                                                     Entre otras, En 2003, se inició el programa Enciclopedia, para equipar con TIC a las aulas de quinto y sexto año de educación primaria .En el mismo año, la red CUDI (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet) de México se integra al proyecto ALICE (América Latina Interconectada con Europa. En 2006 se incorporan 51.000 pizarras interactivas, para continuar con el programa Enciclopedia.                                                                                                                                                Es notable la aplicación de las TIC en México, para la educación y formación a distancia, la producción de materiales educativos y la capacitación de docentes, que fomentan el uso y espacios virtuales de aprendizaje vía satelital, videoconferencia, e-Learning y multimedia. EDUSAT (Red Satelital de Televisión Educativa) cuenta actualmente con 13 canales de televisión y 3 de radio con diferente programación educativa.       Además, cuenta con más de 35.000 equipos receptores en instituciones educativas de México y aproximadamente con 1.000 distribuidos en diversos países del Continente Americano.                                                                              Los servicios que ofrece EDUSAT son: Transmisiones bilingües de educación básica y Telesecundaria. La capacitación continua de profesores de distintas áreas del conocimiento y sobre el uso de informática, estudios de postgrado y cursos de especialización y actualización profesional y capacitación laboral para el servicio público.
En conclusión, las novedades en el mercado de trabajo y culturales, las nuevas relaciones del individuo con su entorno, definen los efectos que tienen las tecnologías de la información y el conocimiento sobre sus bases sociales, económicas y culturales.
Es asombroso ver, el avance tecnológico en Japón, He visto documentales, donde muestran  como robots construyen otros robos, sin la mano del hombre. Otra muestra es  la nanotecnología, parece cosa de otro mundo, es admirable ver como los japoneses han usado la tecnología y el conocimiento al máximo. Pienso que gran cantidad de países, no le estamos dando el uso tan ventajoso para el humano, ni nos hemos dado cuenta de la gran oportunidad, que nos están ofreciendo.
Considero que la única forma de superar la brecha, es ahondándonos más  en el sector de las telecomunicaciones y llevando las TIC a los más pobres e incorporarlos dentro de los procesos productivos y educativos, usando el conocimiento como generador de riqueza, dirigiéndonos a reducir la diferencia entre la riqueza y la pobreza en cuanto a conocimiento.

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