jueves, 14 de julio de 2011

Portafolio: SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO


 
 Universidad Pedagógica Libertador
 Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
 Curso de Informática
 Profesora: Ana Yelena Guaréate

A
 través de la historia, Hemos atravesado tres períodos, en los que el hombre ha progresado en la forma de comunicarse y de transmitir sus conocimientos, estos se han diferenciado por   desarrollarse en tres relevantes sociedades, a las cuales se les ha identificado con  un nombre por sus características en cuanto a su producción, de donde procedía su fuente de trabajo,  el trabajo que hacían de acuerdo a sus avances y  su forma de vivir.
 La primera, era la sociedad de la agricultura, su trabajo y la búsqueda de su desarrollo estaba relacionada con lo que se encontraba en sus recursos naturales. Se usaba la fuerza del hombre como trabajo. Con el paso del tiempo, apareció la llamada sociedad de la Revolución Industrial, el hombre comenzó a crear máquinas, reduciendo  el esfuerzo humano, el riesgo de accidentes humanos en las áreas de trabajo y  aumentó la fabricación de productos en menos tiempo.
Por último, la que presenciamos actualmente y es llamada, Sociedad de la información y Sociedad del Conocimiento, a esta me enfocaré  en el presente trabajo.  Señalaré, las ventajas e inconvenientes que hemos tenido los individuos que vivimos en esta sociedad, en cuanto al aspecto económico, cultural y social
Sociedad de la información y Sociedad del Conocimiento, surgió cuando se crearon las tecnologías de la informática y las comunicaciones, en donde la información se divulga con más facilidad y rapidez a gran cantidad de usuarios en todas partes del mundo. Esta se caracteriza por que se basa en el conocimiento. A principios de los 90, Peter Dracker introduce la noción de la Sociedad del Conocimiento, “   la información interpretada, se transforma en conocimiento, es el recurso clave, es más importante que el trabajo, la tierra y el capital,” En esta sociedad, el hombre tiene otro patrón de búsqueda de recursos para vivir, se han establecido nuevos empleos en el ámbito tecnológico, se crean programas para computadoras, se construyen computadoras, etc. Y todo esto se abre a través del conocimiento, para crecer económicamente y desarrollar el bienestar social del un país.
En la sociedad del conocimiento, la gente está pendiente de cómo va a cambiar la tecnología y están conscientes de la importancia que tiene para la vida del hombre, son las que están pendientes de los avances. Esta sociedad reconoce,  que a través de estos avances, podemos lograr encaminarnos hacia el desarrollo de todas las actividades necesarias para el hombre.
Hoy estamos identificados con una sociedad, en la cual la información y el conocimiento, son  las características más relevantes. Los ciudadanos buscan información, en su mayoría, para adquirir o cambiarla en conocimiento, se apropian de él para hacerse más críticos, seleccionando y tomando lo mejor y lo más conveniente, para aprovecharlo  en su ámbito. En esta sociedad se introdujo una tecnología que ayuda a crear conocimiento y como  propagarlo velozmente.
Entendemos por información “conjunto de datos estructurados y formateados. Es rápidamente acumulable y puede ser automatizada. Es algo externo al ser humano. Puede utilizarse para generar conocimiento”….Conocimiento, no es información, es algo que le pertenece al ser humano, es una capacidad cognoscitiva, debido a que es un proceso humano, no se puede automatizar. “(Pablo García Ruíz).
Cuando obtenemos una información, si es importante para nosotros, si nos interesa o si es útil, la agregamos a nuestro conocimiento. Pienso que una cosa es informarse sobre cualquiera cosa y otra buscar información para un uso didáctico. Considero que es importante saber el uso que le damos a esa búsqueda de información.
El impacto de las nuevas tecnologías sobre el desarrollo económico es notable,  El hombre ha dado grandes pasos en lo económico, hay nuevos negocios, se han creado nuevos aparatos que dominan los mercados y todo esto es debido al conocimiento. Esta tecnología está presente en la mayoría de los sectores industriales y productivos del país, simplemente con ver el ejemplo, antes se llevaba una facturación a mano, se sumaba con calculadora, ahora por medio de la computadora, se hace en segundos con datos ya registrados. Todos los negocios, compras y ventas grandes  se hacen a través de estas tecnologías. Ya casi no usamos el Fax, porque contamos con e –mail.
En la sociedad actual, lo que importa son las disposiciones para invertir en el conocimiento,  en los avances tecnológicos. Para que un país sea poderoso en todos los sectores, Lo que realimente cuenta es lo que se invierta en las tecnologías y la educación.  
En el aspecto social, antes nuestra juventud, no tuvo la ventaja de poseer celulares, hoy la mayoría de los jóvenes nacieron con el Internet, es por ello que la destreza de cómo usar un computador y la red, es notable con respecto a la gente de cierta edad. Hoy los jóvenes no tienen tanto contacto con sus amigos, simplemente se comunican con los dedos. Tienen menos contacto directo. Prefieren jugar con video games que juegos de mesa o armar un rompecabezas, etc.
 Con respecto al ámbito laboral, buena parte de los empleos es generado en el ámbito de las nuevas tecnologías, la mayoría de los empleos anteriores  han sido substituidos.
 La Brecha digital, es la referencia que hace a la diferencia socioeconómica entre algunos países que tienes más acceso a las Tics y aquellos que no lo tienen.  América Latina y  algunos países europeos, se están quedando atrás con respecto a Corea del Sur  y Asia. En esos países, el uso de Internet en aula es más elevado. Ellos invierten millones de dólares en las Tics, ya que se han dado cuenta de que los resultados en el área educativa, son más efectivos a través del aprendizaje en línea. En Venezuela se hizo una inversión, donde se le regaló un computador por cada estudiante de primaria en las escuelas públicas, sin ninguna finalidad, ni programa. No hubo un seguimiento en donde los docentes fuesen entrenados y no tuvo ningún beneficio educativo, porque esos alumnos ni siquiera tienen recursos económicos para acceder a Internet. La verdadera inversión esta en hacer un seguimiento correcto de su uso.
En varios países del mundo, han avanzado extraordinariamente en las telecomunicaciones, con respecto a Venezuela, en comparación con otros países. En Venezuela, existe una brecha dentro del país, porque hay mucha gente pudiente por lo  tanto puede acceder  a  las Tics, la otra queda rezagada.  Igualmente ocurre con la población ubicada en lugres rurales, donde ni siquiera hay señal telefónica, esos ciudadanos y alumnos, no pueden gozar de este privilegio.
Según encuestas recientes, el 74% de los venezolanos nunca ha usado Internet y sólo el 14% (360.000  usuarios),  emplea la Web como una herramienta para el desarrollo de sus actividades.,  Con respecto a otros países, esta brecha se hace bien notable .Estados Unidos tienes 174 millones, España 8.4 millones. Venezuela  (Internet Word Vzla.2001.
En Venezuela, creo que esta brecha se  presenta debido a que  poca gente, sabemos las ventajas que nos ofrecen las Tics, además los costos para tener internet son muy elevados, incluso el precio de un computador para muchos es muy alto.
Por otra parte , me parece que ha habido un avance significativo, en el uso de las tecnologías en cuanto a trámites electrónicos, citas para registros de vehículos, de pasaportes, etc., se están haciendo, por medio de internet, al igual que la mayoría de los formatos o planillas de entidades gubernamentales y educativas se están obteniendo y almacenando a través de la web
A la sociedad de la información y sociedad del conocimiento, se le presentan  ventajas grandiosas, que no las han tenido las anteriores sociedades:
·                Una persona puede instruirse, sin necesidad de ir a un aula o tener un instructor, solo con aprender cómo funciona un computador y como acceder a la web.
·                No tienes que trasladarte a una biblioteca, perdiendo tiempo y dinero para obtener información. 
·                Esta tecnología puede hacer que los mercados funcionen más eficientemente, porque trabajas directamente con el vendedor, sin intermediarios y con mayor rapidez.
Dentro de esta sociedad, también se nos presentan ciertos inconvenientes:
·                No todos los países, ni todos los lugares, pueden beneficiarse de las Tics, hay zonas rurales o  aisladas de las grandes ciudades, donde no llega Internet.
·                Muy poca población sabe lo que ofrece la red, incluso profesionales, rara vez han tenido un ratón en sus manos.
·                No se forma a la población para el uso de esta tecnología, no es solo darle la conexión, o el computador, es informarlo para que lo usa, de lo contrario  baja información, quizá innecesaria o simple basura que no le va a contribuir a enriquecer su conocimiento.
·                Las  computadoras y su mantenimiento, son costosos.
·                No es sano para nuestro organismo el estar frente a un computador durante muchas horas,  al  estar inactivo nuestras  piernas, la circulación y los ojos sufren.
La Instituciones educativas, en todos su niveles deben colocar la asignatura  Informática, como obligatoria. Siempre pensé, que en un curso de informática, el objetivo final era el simple aprendizaje de cómo usar o manejar un computador. Pues eso es lo menos relevante, lo más primordial es saber que cuentas con una herramienta que te enriquece en la investigación y  por ende la adquisición de conocimientos.
La actual humanidad en muchas partes del mundo, ha modificado la manera de vivir, ya ha experimentado con estos avances tecnológicos y se ha visto progreso y resultados  muy eficientes en muchos sectores, por lo tanto,  la política debe ser invertir en  tecnología para obtener mejor provecho.
Lo que los docentes debemos tomar de las Tics, es que a través de ellas, utilicemos estrategias distintas de aprendizaje, para lograr que el proceso educativo sea más dinámico, participativo y productivo. Debemos inmiscuirnos en esta sociedad del conocimiento, capacitarnos, adaptarnos e ir de la mano con la información.
Por otra parte los gobiernos deben invertir, para que toda la población tenga acceso a esta tecnología a  precios razonables. Los países poderosos, han llegado allí porque han hecho grandes inversiones en investigación y educación.
Prof.  Maira Di Donato D.
Caracas,  Julio de 2011





 

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