martes, 12 de julio de 2011

ENSAYO COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE


COMUNIDADES
VIRTUALES DE
APRENDIZAJE


Universidad Pedagógica Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Curso de Informática
                    Profesora: Ana Yelena Guarate











Elaborado por: Maira Di Donato D.


E
n el campo  educativo se nos presentan serios retos, los docentes debemos de enfrentar y responder a ellos, el mayor de ellos es el que tenemos frente a la informática (la ciencia que se encarga de la automatización del manejo de la información ). Los docentes debemos apoyarnos  en ella, para poder generar progreso  en el campo educativo.
En el presente material, vamos a conocer lo que significa una comunidad virtual de aprendizaje, Se mencionarán las ventajas que ofrece una comunidad virtual y las limitaciones que se presentan para poder beneficiarnos de ella.
Una comunidad virtual de Aprendizaje, es un espacio caracterizado por servirse de las  tecnologías de información y comunicación, cuyos  actores principales son el educando  y el educador .Dentro de este entorno, ellos se conectan y se comunican  por medio de un computador, usando como recurso  la red para tratar temas de interés común.
Es  éste el espacio donde se combinan, la educación presencial y la educación a distancia, para llevar a cabo, el proceso de enseñanza -aprendizaje por medio de la tecnología, donde docente y estudiante puedan interactuar e intercambiar información. Los miembros se ofrecen apoyo y en algunos casos se expresan hasta sus emociones. Pueden socializar y a la vez debatir de manera informal.
Estas comunidades, son centros de aprendizaje que  tienen como misión el conocimiento  y nos brindan una gama de oportunidades al docente, para desarrollar estrategias de enseñanza- aprendizaje, complementarias a las clases presenciales. Los estudiantes disponen de un poderoso medio en el cual pueden obtener, utilizar o compartir modernos recursos didácticos a través de la tecnología de la computación.
Actualmente, en muchos colegios privados y universidades,  se han creado  “Aulas virtuales de aprendizaje”, creadas  como una herramienta para apoyar al docente, en  el proceso enseñanza –aprendizaje en un determinado lugar.
Como afirma Turoff (1995) una “clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediante el ordenador. A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y discentes. “
Existen  hoy en día portales de aprendizaje de idiomas donde  se ofrece al alumno la oportunidad de practicar las cuatro destrezas, (listening, reading, speaking, writing), además de cantidades de ejercicios con todas las estructuras y funciones gramaticales.
En otras áreas como, física, química, biología, etc,  están disponibles varios cursos interactivos para aprender en forma divertida y dinámica, y podemos descargar diferentes recursos como juegos didácticos, ejercicios, videos, actividades  prácticas que debe desarrollar el alumno por sí mismo, de manera  que se acostumbre a pensar por su cuenta, esto estimula a los individuos a aprender de forma divertida, real y gratuita. Todo esto puede ser guiado en un aula de clase, por el docente ò asignado como tarea de casa.
Bingham y Daniels (1998), Gunawardena, Lowe y Anderson (1997), Kreijns, Kirschner y Jochems (2003) y Resnik (1996), para destacar actividades y características propias de un ambiente virtual de aprendizaje que el tutor debe adecuar………El tutor desarrolla un liderazgo-moderador para guiar, dirigir, las conversaciones hacia la misión y objetivos del grupo, facilitar la participación de todos, controlar las divagaciones, crear una visión conjunta grupal. Equilibrar la interactividad de la comunidad. Apoyar a los participantes continuamente, evitando la deserción”
Considero que el papel que juega el docente en la comunidad virtual de aprendizaje  es clave, porque él es el encargado de buscar  estrategias para que el estudiante, se involucre  en este mundo de  enseñanza de aprendizaje virtual. Además, se hace imprescindible que el docente requiera de capacitación y actualización tecnológica, para poder manejarse  dentro de  este entorno.
Las teorías sobre el aprendizaje han reconocido la importancia de las interacciones sociales entre las personas, los trabajos de Vygotsky (1978) Leontiev (1978), Luria (1987) y recientemente, los aportes de Lave (1997), Bereiter (1997), Wenger (2001), entre otros, han definido el aprendizaje como una actividad vinculada a un contexto. El aprendizaje desde la óptica del constructivismo social supone la participación en una comunidad y a través de fórmulas basadas en la participación social.
Toda esto tecnología, ayuda al individuo en la construcción de sus conocimientos, ya sea a través de la interacción con otros ò por medio de la indagación personal de información.
Al construir  un conocimiento grupal,  se deja a un lado el rol tradicional del docente como el único transmisor de esa información, para dirigir y guiar  a los participantes, encaminándolos  a  obtener un mejor provecho  o enriquecimiento en su aprendizaje.
Siempre he manifestado a mis colegas, que la intervención  del estudiante es indispensable y que debe dársele al alumno, un alto porcentaje  en su evaluación, porque de esta manera,  el docente, se da cuenta si un objetivo se está logrando ò no .Toda clase, sea virtual o no, el alumno debe estar siempre involucrado en la ella como eje principal, participando  en  la construcción y entendimiento de su conocimiento.
 Las Comunidades virtuales nos brindan muchos beneficios, pero si no hay un  uso controlado por parte de docentes, representantes o el mismo individuo, en algunos casos  estas  personas no pu4eden vivir sin un computador, se  convertirse en adictos a la pantalla de una forma  incontrolada. Se conectan y conversan horas y horas, sin realizar ninguna actividad física, abandonando las labores escolares, del hogar y obligaciones personales. Pierden horas de sueño por pasar más tiempo en la red.
Otro aspecto a señalar en como limitación es que tenemos  que tenemos en nuestro país, instituciones que no cuentan con un especialista en programación o un profesional en la creación de una Plataforma Moodle( Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System – (wikipedia).
La mayoría de nuestras instituciones educativas públicas, con bajos presupuestos no pueden aprovechar estos recursos que nos brinda la tecnología.
Por otra parte, los docentes debemos estar dispuestas a la búsqueda de ese aprendizaje, mostros tenemos que tener la iniciativa de averiguar las nuevas formas de enseñar, para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea  eficiente.
En el campo aeronáutico, médico, postal, etc. La computadora ha revolucionado nuestras vidas, se han entrenado cirujanos y pilotos usando simuladores de computadora, para su entrenamiento. En este sentido también debemos transformar nuestras prácticas pedagógicas integrando estos entornos virtuales, para el desarrollo cognitivo y hacer una educación de calidad.

                                                 Caracas, 11 de Julio de 2011





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