jueves, 7 de julio de 2011

Portafolio I INTERNET COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACION



USO DE INTERNET
    COMO HERRAMIENTA
DE INVESTIGACIÓN
 






Elaborado  por: Maira Di Donato D.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ASINATURA: INFORMÁTICA
05 DE JULIO DE 2011, CARACAS.

L
os docentes debemos estar en constante actualización para que nuestro rol como formadores e informadores sea eficiente. Actualmente nuestro entorno está inmerso y sujeto a cambios tecnológicos muy avanzados, y por ende debemos aprovecharlos como  recursos educativos. Hoy contamos con ese invento grandioso como lo es  el  Internet, una herramienta valiosísima, que nos ofrece un  inmenso aporte en el campo de la investigación.
El presente material, se enfoca en el uso de Internet como herramienta de investigación,  el aporte que nos brinda el poder acceder a grandes bases de datos en tan corto tiempo, y su notable utilidad en el contexto educativo. Además se señala en forma muy breve, las ventajas y las limitaciones que tenemos para usar esta  herramienta para la  investigación y se tendrá en cuenta la declaración de algunos autores, que apuntan a la informática en la escuela.
(Laura E. Irurzun -Nidia B. Schuster), “Todo lo que cambia en la sociedad entra en el ámbito escolar por lo que este no puede quedar ajeno a estos cambios y buscar la manera de adaptarse, y no resistirse a estos.”
Los docentes no podemos continuar trabajando en este medio, utilizando los recursos tradicionales, como obtener información de un solo texto, memorizar datos y la exposición por parte del docente, no podemos seguir colocando barreras, hay que ir de la mano con la tecnología, ella  marca el progreso y hoy contamos con Internet, una valiosa herramienta de investigación, la cual  permite al individuo encontrar abundante información sobre diversos e infinitos temas o sobre personas, e instituciones, etc. Los docentes debemos mostrarle al estudiante lo que Internet le ofrece y la infinidad de aplicaciones  a su alcance.
“Por ello, debemos tratar, con la seriedad que corresponde, la aceptación, participación e integración de éstos recursos en cada uno de los subsistemas de la institución educativa si en ella va a producir un proceso innovador, en este caso nos referimos a la incorporación del recurso informático en el proceso de enseñanza y aprendizaje"(Laura E. Irurzun y Nidia B. Schuster).
El estudiante debe ser preparado  para que esté al tanto de como  acceder a las nuevas formas de información y comunicación. Incitándolo a buscar y leer, de esta forma se le  estaría reforzando  actitudes críticas y reflexivas.
Es importante señalar  que  a pesar de ser un medio de aprendizaje importante y de que  los docentes por más que hayamos recibido capacitación informática, no utilizamos la computadora en nuestras prácticas escolares, se debe a  que en la mayoría de los casos, nos  encontramos con limitaciones para su alcance. Hay instituciones educativas en nuestro medio que no pueden tener computadoras por razones de  inseguridad ó falta de recursos económicos; otra causa es la cantidad de alumnos que no caben en determinados espacios físicos. En otros casos los alumnos y docentes no tienen las posibilidades de poseer una computadora personal y tener Internet en casa. La falta de tiempo de los docentes, por tener varios trabajos en busca de recursos económicos debido a los bajos salarios.
(Hugo M. Castellano), “…La falta de profesores capacitados o improvisados instructores cumpliendo tareas docentes, escasos recursos en las escuelas y poca voluntad institucional para considerar a la IE* como unos de los pilares en la formación integral y propedéutica del alumno…….”
   En nuestro país en algunos casos, los docentes no reciben  la capacitación necesaria en el área de informática  por parte de la institución. Los mismos directivos no consideran o no conocen, que la Internet es un apoyo indispensable en la formación de un alumno o profesional.  Desde que apareció el Internet, este ha  influido en la formación profesional, para conseguir mayor eficiencia en el campo laboral, ya que el conocimiento, la actualización, el estudio, la ciencia  y la tecnología, son campos en los cuales toda rama de aprendizaje y trabajo debe tener una disciplina de investigación para estar al día.
   ( María Cristina Chiarani),“Es el docente el que está parado frente al grupo de alumnos con el futuro en sus manos y si la línea que baja es extender más para profundizar menos (con lo que hay) es el profesor el que tiene que tener la habilidad suficiente para impedir que eso no suceda, dentro del marco institucional. Más allá de los obstáculos e impedimentos políticos socio-económicos es una responsabilidad conscientemente asumida a la hora de elegir ser Profesor, y en Informática.”
Considero que es tarea docente hacer énfasis en el uso de informática en la educación e indicarle a los estudiantes los pasos a seguir,  marcando pautas para que se sepan desenvolver con responsabilidad en Internet.
Creo que muchos docentes desconocen la magnitud del alcance de los recursos tecnológicos con que contamos y que son  útiles para reforzar sus estrategias, pienso que creamos muchas barreras que entorpecen nuestra labor y la hace más tediosa y menos efectiva.
He descubierto una gran cantidad de juegos, ejercicios, videos, programas y cursos a través de Internet útiles en mi área (Inglés), los cuales me han sido de mucha ayuda para hacer que mis clases hayan sido de provecho, funcionales y exitosas.
Considero que es indudable que la investigación es necesaria, como práctica en el área educativa y sobre todo a nivel universitario, ya que tiene como destino el campo laboral o profesional. El desarrollar  la actitud  investigativa como parte de la formación del estudiante ò profesional, hace que el estudiante adquiera la  capacidad de innovar, sugerir cambios, buscar soluciones y responder a interrogantes.
Por otra parte pienso que la tecnología tiene un valor especial en el caso de personas y niños que no pueden acudir una clase presencial, estos pueden conectarse o  adquirir información desde sus hogares.
Invito  los docentes a navegar en ese mundo infinito de búsqueda del saber, es primordial que un pedagogo se sumerja en Internet para recoger y seleccionar los datos más apropiados, estudiarlos, analizarlos,
Interpretarlos, para así ampliar sus criterios y conocimiento.
Es indispensable fomentar  en el docente el uso de esta herramienta ya que muchos de ellos están analfabetas en el campo de la informática. No conocen las ventajas que le brinda el Internet, Ni están conscientes que tenemos que incorporar nuevas tecnologías  y  hacer que los alumnos se involucren con ella..


* IE (La Informática Educativa) es la rama de la pedagogía que se ocupa de las aplicaciones educativas de las herramientas informáticas.( Hugo M. Castellano)





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